jueves, 22 de mayo de 2008
martes, 13 de mayo de 2008
Joan Brossa i Cuervo
De regreso a Cataluña a finales de 1941, conoce al poeta J.V. Foix, máximo exponente del surrealismo literario catalán del período anterior a la Guerra Civil, quien se convierte en otra influencia importante y a través del cual entra en contacto con los integrantes del grupo ADLAN, con el pintor Joan Miró y el dinamizador artístico Joan Prats. Con ellos explora las diversas vanguardias europeas, entre otras el surrealismo y el dadaísmo.
El interés en la psicología y la obra de Freud le sugieren la creación de imágenes hipnagógicas y le acercan al automatismo psíquico y al surrealismo.
Mallarmé, para Brossa un ejemplo de rigor intelectual y un auténtico precursor del caligrama, antes incluso que el propio Apollinaire, le inspiran la creación de poesía visual.
En 1948 participa en la creación de la revista Dau al Set con los pintores Joan Ponç, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats, el polígrafo Juan Eduardo Cirlot y el filósofo Arnau Puig, que significa un punto de referencia capital para la vanguardia artística catalana de la época, en claro contraste con el marasmo intelectual imperante bajo el primer franquismo.
La relación (1947-1951) con el poeta brasileño João Cabral de Melo Neto, cuya amistad conservará toda la vida a pesar de que no se volverán a ver hasta 1993, le devuelve el contacto con la realidad cotidiana y le incita a conocer el marxismo. La obra de Brossa gana en profundidad política y asume un compromiso social que nunca abandonará.
La lectura de filosofía y religiones orientales, en especial sobre el zen le reafirman en su vivencia de la importancia de la sencillez de las cosas y la búsqueda del equilibrio. No desdeña, sin embargo, la perfección formal, para lo cual se ejercita en el soneto (como su referente Mallarmé), la oda en estrofa sáfica y singularmente en la sextina, dificilísima composición poliestrófica de origen medieval.
Su obra literaria, de dimensiones enormes y en parte aún inédita, fue redactada exclusivamente en lengua catalana. Públicó unos 80 libros de literatura. Ha sido objeto de traducciones al español, al francés, al inglés, al alemán, al italiano, al portugués, al sueco, al neerlandés, al húngaro, al serbo-croata, al polaco, al checo, al japonés, al ruso y al esperanto. Gracias a la inmediatez de su poesía visual, objetual y corpórea ha llegado a ser universalmente conocido, aun a riesgo de que el género más cultivado por el poeta, el literario en general, siga siendo casi desconocido incluso en ambientes internacionales que valoran a Brossa como artista plástico de referencia.
Joan Brossa fue galardonado con los premios Lletra d'Or (1981), Ciutat de Barcelona (1987), Medalla Picasso de la UNESCO (1988), Nacional de Artes Plásticas (1992) y Nacional de Teatro (1998). Era miembro de honor de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. En 1999 y a título póstumo fue investido doctor honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona.


La setmana de la poesia a Barcelona

Barcelona es prepara per set dies de poesia a la ciutat
Si féssim el recompte de totes les activitats poètiques que tindran lloc a Barcelona aquests dies, ens en sortirien més de 100. La Ciutat donarà veu a la paraula més sentida a partir del pròxim 14 de maig. Aquestes són algunes de les propostes del Barcelona Poesia 2008.
Ara us parlare de 3 activitats que poden ser molt interestants:
La 1era:
Dijous a les 22.00h Museu Frederic Marès
Tres de les grans veus de la poesia peninsular obren la nova Setmana de Poesia amb alguns dels poemes més representatius de la seva obra. El castellà Luis Alberto de Cuenca, l’andalús Luis García Montero i la catalana Marta Pessarrodona ens ofereixen un tast d’una poesia que ha connectat amb diferents generacions de lectors. Tres clàssics de la literatura contemporània.
Amb la participació de: Luis Alberto de CuencaLuis García MonteroMarta Pessarrodona
Com millor que començar la setmana de la poesia amb aquest gran recital.
Divendres. Més enllà de la veu i la paraula Palau de la Virreina. La Rambla, 99 24.00h
Una selecció de la millor poesia peninsular que, pel que fa a la forma de dir, amplia la percepció de la manera d’interpretar. Poetes de diferents generacions, llengües i estils de l’Estat, des de poetes de referència fins a altres de transgressors de les noves generacions.
Amb la participació de:Ángel Guinda Antonio OrihuelaVicente Muñoz Manuel Forega Pep Blay
Aquesta activitat pot ser molt interesant per orientarte en el tipus de poesia que t'agradi mes.
Veus íntimes, veus públiques Sala d’actes de l’Hospital de la Santa Creu 19.00h
Recital d’alguns dels noms històrics o emergents de la poesia contemporània. Des de diferents estils, estètiques i maneres de dir, us presentem algunes de les veus que millor interpreten la relació entre la intimitat del fet poètic i la manera de projectar-la en espais públics.
Amb la participació de:Víctor Canicio Rodolfo Häsler Jordi Carrió Teresa Colom Jordi Llavina
Un altre bon recital per encarar content la setmana.
jueves, 24 de abril de 2008
Sant Jordi

jueves, 17 de abril de 2008
El Haikú
El haiku (俳句, haiku), derivado del haikai es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. El haiku recoge un instante un fragmento que es el resultado de un proceso de observacion y el resultado de un largo processo de fabricacion.
Orígenes
Los orígenes del haikú están en el haikai. El haikai es una forma poética marcada, ya que generalmente su contenido se basa en lo cómico y lo divertido. Al pasar el tiempo, el haikai se asoció a otro estilo de composición poético llamado Renga, formándose así una derivación del Renga, el Haikai-no-Renga. El Haikai-no-Renga era una sucesión de poemas Haikai, manteniendo su estilo.
El primer poema que iniciaba esta sucesión se denominaba Hokku. Matsuo Basho, poeta muy afamado en el arte del haikai, separó el primer poema del Haikai-no-Renga (el Hokku) y por ende lo independizó del Renga, dándole al Hokku una personalización estética y expresiva. Pero Basho también llamaba Haiku al Hokku . Esto hizo que en los inicios, el Hokku fuera lo mismo que el Haiku.
Pero con el paso del tiempo, poetas como Masaoka Shiki separaron sustancialmente el haiku del Hokku, conservando este último la vis "cómica", mientras el haiku adquiría un valor más "espiritual".
Poestas classicos: Basho, Buson,Shiki.
Basho 1681: Un viejo estanque.
Se zambuye una rana.
Ruido del agua.
Mi haiku:
Llega el verano.
La luz baña las calles.
El sol despierta.
El Cartero Y Pablo Neruda

Comentario:
Mario es un chico tímido que tiene que empezar a trabajar pero no quiere seguir la traducción familiar de ser pescador y se hace cartero, entonces llega exiliado de Chile por sus ideas comunistas el famoso poeta Pablo Neruda y Mario le ha de traer la correspondencia, con el tiempo se van conociendo y Pablo Neruda ayuda a abrir los ojos poéticos a Mario, y le ayuda a seducir a la Chica que le gusta, cuando Pablo se va Mario empieza ha hacer poesía y grava un mensaje para Pablo donde cuenta las cosas bonitas que ahora aprecia su isla gracias a Pablo, en un accidente contra la policía muere, Pablo regresa a la isla y escucha su mensaje. Muere feliz de poder haber echo un poema.
Como Mario llega a ser Poeta:
Al principio Mario desconoce la poesia por completo, cree que solo sirve pàra enamorar a la mujeres. Pero cuando empieza ha hablar con Pablo Neruda ve algo diferente en el : en su forma de hablar y de hacer. Mario compra uno de sus libros y se lo hace firmar, cree que con eso gustara a las chicas, pero tambien empieza a leer un poco y a interersarse. Entonces quiere escribir pero no le sale, Pablo le da el consejo se mirar a su alrededor antes de escribir. Un echo que marca mucho su evolucion poetica es cuando Pablo le hace decir algo bueno de la isla y el solo dice el nombre de su enamorada:Betariz, mas tarde el graba un mensaje donde ha aprendido a apreciar las cosas bonitas de la isla. Mario en una fase de la pelicula tambien ve la poesia como una herramienta para enamorar a Beatriz y eso hace que piense poesias.
Cuando Pablo se va Mario escribe una poesia y la va a leer en pubilco pero muere, Pablo al cabo de un tiempo escucha el mensaje y se emociona.
Mario muere feliz con la vida gracias a la poesia.
jueves, 27 de marzo de 2008
La amistad
La Escusa: un papel y un bolígrafo